Reseña: Vapor, Lea Tobery

Título: Vapor
Autor: Lea Tobey
Formato: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 272
Idioma: Español

SINOPSIS:

Helena tiene 19 años y, hace uno, sufrió un terrible accidente de avión. Solo ella sobrevivió. A partir de este trágico suceso, su vida cambia por completo. Helena, una joven de carácter alegre, comienza a experimentar bruscos cambios de humor. El color de su presente es negro -casi siempre está abatida, irascible o triste- y, con frecuencia, se siente vapor: como si transitase entre la realidad y la ficción. Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secreto son inseparables. Algo inconfesable ocurrió en el avión siniestrado.¿Qué sucedió? ¿Por qué solo se salvó Helena? ¿Cuál es su secreto?Vapor empieza en el momento en que Helena se arma de valor para confiarle su secreto a su novio, Nathan, que reacciona abandonándola. Ella se derrumba y vuelve a sentirse vapor. Está harta. Por mucho que lo intenta, no consigue encontrar una luz que la guíe entre las penumbras que tiñen su vida. Una vida que a ella le gustaría pintar de verde, el color de la esperanza.LIVE LIFE IN GREEN!

OPINIÓN PERSONAL:

Lea Tobery (seudónimo de Pere Tobaruela), el autor, nos presenta a Helena, la protagonista de esta historia vaporosa. Helea es una joven que ha pasado por un trauma. Tuvo un accidente de avión en el cual fue la única superviviente. Desde entonces todo ha ido cuesta abajo para nuestra protagonista. Tiene muchos cambios de humor, no sabe diferenciar qué es real y qué no lo es... se siente vapor.

El primer capítulo nos sitúa en un restaurante. Tras el accidente y armada de valor Helena decide contarle a su novio, Nathan, lo ocurrido. Su secreto. El porqué sólo ella se salvó del accidente. El gran, y enigmático, pacto con un tal Damon. La intriga está presente a lo largo de la historia, donde poco a poco iremos descubriendo qué es lo que pasó en aquel devastador y trágico vuelo. Durante Vapor veremos cómo Helena lucha contra sus demonios, cómo lucha contra un pasado, contra un trauma, contra ella misma. El autor ha sabido, de forma sencilla, adentrarnos en la mente confusa de Helena y ha sabido tratar los sentimientos más complicados de las enfermedades mentales. Con personajes secundarios, pero no por ello menos importantes, como Hanna, su mejor amiga y un personaje bien definido, y el señor Rutherford, el viejo librero, que ayuda muchísimo a Helena y es la pieza clave. Si él, verdaderamente, no habría historia. No habría un avance en la vida de Helena.

Con una prosa sencilla, fresca y rápida la historia comienza y acaba en un abrir y cerrar de ojos. Con enlaces que nos transporta de una escena a otra y no dejan que te parezca pesada la historia, y gran expectación en los últimos capítulos. Donde, de repente, todo va vertiginoso y no puedes despegar los ojos hasta saber cómo acaba.